La robótica educativa y el futuro de la industria

La educación y la tecnología ya son dos entes que, difícilmente, pueden ser y actuar de forma independiente el uno del otro. Tanto es así que existe el concepto “robótica educativa” que tiene como misión emplear la experimentación o gamificación como línea pedagógica a la hora de aprender ciencias, tecnología, ingeniería, arte o matemáticas, áreas que en inglés se agrupan bajo las siglas STEAM.

Tal y como explicó nuestro Business Development Manager, Ángel Mateos, en una entrevista a Ràdio Ponent, la robótica colaborativa “es muy fácil de programar. El propio suministrador te ofrece cursos de tres o cuatro horas online”. “En unas pocas horas, el alumnado ya está programando, y no hay nada más satisfactorio que ver dar frutos a aquello que estás poniendo en marcha”.

La robótica educativa enriquece al alumnado

Esto ofrece a los profesores y profesoras herramientas para enseñar a los alumnos y romper la barrera de que la programación es algo muy complicado. Esto hace que los alumnos lleguen mucho más preparados, porque ya han tocado y vivido, lo que enriquece mucho al alumnado”.

Así, a través de pequeños robots que tienen como misión principal ser objeto de trabajo en el aula, los alumnos aprenden -tanto en primaria como en secundaria- a resolver los problemas planteados, a buscar soluciones y trabajar en equipo con una única misión.

Estamos ante una generación que ha aprendido a través de pizarras digitales, que ha escrito siempre en ordenador y se ha comunicado por videollamada. Una generación para la que la tecnología no es “algo a incorporar” a su día a día sino “algo que forma parte” de él.

La Cuarta Revolución

Es difícil comprender un futuro sin la presencia de la conocida como Industria 4.0, es decir, fabricar de forma informatizada, a través de sistemas de inteligencia artificial que se incorporarán cada vez más en los entornos laborales y personales de nuestras vidas.

En un mundo que impulsa la tecnología, no es de extrañar que cada vez sean más los jóvenes interesados en la programación y diseño de los robots del futuro y también, las escuelas que promueven este tipo de enseñanzas: aquellas que miran y preparan a los jóvenes para el futuro que les espera.

Son muchos los centros educativos de nuestro país que apuestan por la robótica para la enseñanza de otras muchas materias y, desde ATX Robotics, intentamos en la medida de lo posible apoyarlas con nuestra presencia, presentando, por ejemplo, uno de los equipos de Universal Robots, una de las marcas que más apuesta por la robótica educativa.

Para el equipo de ATX es un enorme placer participar en estos encuentros para poder ver y sentir, en primera persona, la ilusión y el enorme futuro que nos depara con jóvenes con tanto talento.

FP Dual, el aprendiz ha vuelto

Hace diez años que el sistema educativo español incorporó entre sus opciones la FP Dual que permite al alumno seguir formándose a la vez que aprende un oficio. El mix perfecto entre la escolarización y la inserción laboral.

El aprendiz vuelve y, en esta ocasión vuelve de la mano de la tecnología:

La robótica como afición

Extraescolares de robótica, robótica digitalizada y campus de robótica. Cada vez son más las empresas y entidades educativas de nuestro país que organizan actividades para niños y jóvenes de todas las edades que quieran empezar a experimentar y a crear sus propios robots.

La robótica aplicada al mundo actual

La misión de ATX Robotics es dotar a la industria de nuevas herramientas que les permitan agilizar sus procesos y aumentar la productividad sin dejar de lado la seguridad y la mano de obra especializada.

Si quieres conocernos de cerca te invitamos a descubrir nuestro showroom, un espacio que aglutina los resultados de más de 60 años de experiencia en el sector y las tecnologías más punteras.

También te puede interesar: ¿qué es el bin picking cuando hablamos de robótica?

¿Te ha gustado lo que contamos?
Comparte con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar