Photoneo Depalletizer automatizar la despaletización

Photoneo Depalletizer: la solución para automatizar la despaletización

En un almacén, tenemos muy asumido que una de las tareas que podemos encomendar a un robot colaborativo es la acción de paletizar, es decir, coger los elementos -normalmente cajas- de una ubicación concreta y dejarlas en un pallet de la forma que deseemos. Pero, ¿existen robots que hagan justo la tarea opuesta? ¿Existe en el mercado alguna solución robótica que nos permita llevar las cajas del pallet al punto que necesitemos? Aunque parezca la complejidad sea mucho mayor, la respuesta a la pregunta es sí.

Cuando se trata de despaletizar cajas (sacar cajas de un palet) el robot puede encontrarse con tres principales dificultades: En primer lugar debemos ser conscientes de que en un palet pueden coexistir distintos tipos de cajas; que pueden estar ordenadas de forma aleatoria y, en tercer lugar, que desconozcamos el orden de las cajas que siguen los pallets con los que tendremos que trabajar. Pese a ello, Photoneo ha logrado desarrollar una tecnología capaz de superar todos estos problemas.

Photoneo Depalletizer, el robot que reconoce más de 5000 tipos de cajas

Desarrollado por Photoneo, empresa reconocida por su tecnología de reconocimiento y visión artificial, tiene la gran capacidad de despaletizar distinguiendo más de 5000 tipos de cajas. Para su configuración ha sido necesario someterlo a un deep learning que le ha permitido ser capaz de poder trabajar adecuadamente con cada tipo de caja: saber por dónde cogerla y orientarla correctamente para depositarla en su destino.

Todo esto es posible gracias a un sistema flexible, impulsado por inteligencia artificial, colaborativo e industrial. Funciona tanto con cobots de Universal Robots como de otros fabricantes.

¿Y si se deja cajas por el camino?

La capacidad de aprendizaje de estos robots colaborativos es total. El sistema tecnológico tiene, a día de hoy, una tasa de éxito del 99,7%, es decir, que es capaz de reconocer casi la totalidad de las cajas sin tener en cuenta el tamaño, el color o si la caja en cuestión está dañada. El 0,3% restante es ‘mejorable’. Y es que el sistema permite que se introduzcan nuevos formatos de caja, hacer el reconocimiento y no fallar en un futuro.

¿Todas las cajas valen?

La versión actual del despaletizador de Photoneo está ideada para poder manejar hasta 1.000 cajas por hora (600 con robot colaborativo) siempre y cuando éstas cumplan con los siguientes requisitos de tamaño y peso: embalajes que vayan desde los 10 x 10 x 10cm hasta los 60 x 60 x 60cm y cuyos pesos oscilen entre 0,1 y 25kg.

Ventajas de automatizar la despaletización

Nunca es tarde para automatizar y las ventajas de automatizar el despaletizado son múltiples, como en el resto de la cadena de trabajo:

  • Evitarás lesiones y accidentes laborales de las personas que trabajan en el almacén si reduces las cargas físicas que deben llevar a cabo.
  • Obtendrás mayor precisión y control en el movimiento que se traducirá en reducción de errores y, por lo tanto, incremento de los resultados, además de evitar daños en las cajas.
  •  En caso de usar robots colaborativos no requieren de grandes espacios y permiten la interacción de los operarios.
  •  El balance inversión-competitividad y resultados siempre irá a favor tuyo.

Aquí puedes ver el robot en funcionamiento:

¿Tienes cualquier duda sobre este nuevo robot de Photoneo o sobre qué herramienta de robótica colaborativa se ajusta mejor a tus necesidades? Contacta con nosotros y te ayudaremos a encontrar el mejor cobot y la mejor configuración para ti.

¿Te ha gustado lo que contamos?
Comparte con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar