Photoneo Bin Picking Studio

Photoneo Bin Picking Studio: cómo vaciar contenedores de forma automática

La inteligencia y la tecnología están cada vez más al servicio de las industrias. En una cadena de producción es muy común recibir contenedores repletos de piezas que, manualmente, hay que cargar en una máquina o en una línea. Se trata de una labor que hasta día de hoy se realizaba de forma completamente manual: un trabajo repetitivo y que a la larga puede causar lesiones en los operarios.

Para automatizar estos procesos, históricamente se habían empleado, entre otros métodos, sistemas de vibrado. Funcionan bien con piezas de geometría simple y son sistemas complejos de ajustar a nuevas formas y tipos de piezas.

Photoneo Bin Picking Studio: ¿cómo vaciar contenedores?

Photoneo ha desarrollado un software que permite vaciar contenedores de forma completamente automática. Lo que en inglés sería ‘Bin Picking’.
A través de los escáneres 3D de Photoneo, el sistema analiza y captura las piezas que hay dentro del contenedor y manda al robot las directrices que debe aplicar y seguir para poder sacar las piezas evitando colisiones.

¿Cómo funciona el sistema de Bin Picking desarrollado por Photoneo?

Automatizar el sistema de ‘Bin Picking’ nunca fue tan sencillo. El software que ha desarrollado Photoneo está basado en una interfaz gráfica de detección de bultos y extracción de los mismos siguiendo 6 pasos:

1.- El sistema funciona con la gran mayoría de robots. Es compatible hasta con 150 cobots diferentes cuyos perfiles ya están definidos en el sistema.

2.- Se introduce el dibujo en 3D de la pinza a utilizar: las pinzas suelen ser mecánicas, magnéticas o por vacío. Simplemente se carga el dibujo y se define cómo se acopla al robot y cuál es el punto de contacto con la pieza.

3.- Se carga el 3D de la pieza a coger: el sistema utilizará este 3D para compararlo con la nube de puntos que genere y de esta forma localizará las piezas.

4.- Definir los puntos de cogida de la pieza: el sistema permite coger una misma pieza de diferentes formas. Un claro ejemplo es el cubo, una forma que puede ser cogida por cualquiera de sus caras a través de una ventosa. En este caso deberíamos indicar al sistema que tiene 6 puntos de ‘agarre’ (parte superior, parte inferior, y las 4 caras laterales).

5.- Definir el entorno: Con el fin de evitar colisiones, podemos introducir en el sistema el dibujo en 3D de la celda o zona de trabajo.

6.- ¡Listos!: La máquina ya puede empezar a realizar el Bin Picking. El sistema detectará las piezas dentro del contenedor y enviará al robot las instrucciones para ir cogiéndolas.

Los ‘pros’ del Bin Picking

  •  El sistema puede trabajar de manera continúa las 24 horas del día, mientras haya piezas en el contenedor.
  • La automatización requiere reducir la presencia activa de los operarios y, por lo tanto, se evitan lesiones y daños personales.
  • Cualquier proceso automatizado reduce considerablemente la existencia de errores humanos.
  • Al usar un sistema láser, no es necesaria la instalación de iluminación especial sobre el contenedor

Sin embargo, también hay algunos aspectos que debes tener en cuenta:

  • Los tiempos de ciclo habituales son de 7 segundos para robot industrial y 12 segundos para robot colaborativo.
  • Al trabajar con un escáner láser, el sistema no funciona con objetos brillantes o transparentes.
  • En las operaciones en las que hay que dejar las piezas con precisión, se recomienda emplear una estación intermedia para posicionar la pieza.
  • El sistema no permite vaciar el 100% de las cajas. Siempre quedarán piezas en algún rincón o en mala posición que el robot no podrá sacar y será necesaria la intervención de algún operario.

¿Quieres ver Photoneo Bin Picking Studio en acción?

¿Quieres hacer una prueba? En ATX contamos con una celda demo que incluye un robot con capacidad de carga de 12kg.

¡Pruébala!

¿Te ha gustado lo que contamos?
Comparte con tus amigos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar