Ventajas de la visión robótica artificial para localización de piezas por coordenadas
Los robots industriales son máquinas diseñadas para ir del punto A al punto B. Con el objetivo de cumplir su misión con éxito es necesario que la pieza a transportar se encuentre siempre en la misma posición para completar su recorrido o, en el caso de realizar pick & place, que el agarre sea preciso.
Tradicionalmente, estas tareas conllevaban retos mecánicos que implicaban utensilios complejos, caros y con un exigente mantenimiento y calibración para garantizar que el robot encontrase la pieza en el punto inicial. Sin embargo, gracias al avance tecnológico, en la actualidad la visión robótica artificial ha conseguido salvar estas limitaciones, dejando atrás los complejos algoritmos cuya comprensión solo estaba al alcance de unos cuantos informáticos.
En ATX Robotics nos encanta estar a la última, por eso disponemos de sistemas de visión robótica de alta calidad, muy versátiles y fáciles de programar e implementar que te ayudarán a aumentar tu productividad, reducir costes y mejorar tus procesos. ¡Te mostramos como lo hacen posible!
Beneficios del uso de visión robótica artificial
La mayoría de robots no cuentan con visión robótica artificial y dependen de un gran nivel de coordinación con el resto de elementos de la cadena de producción, ya que, literalmente, trabajan a ciegas. Esto no supone una limitación en la mayoría de los proyectos de automatización industrial, sin embargo, existen fases dentro del proceso productivo donde la visión robótica artificial puede aportar una ventaja competitiva relevante.
Los sensores de visión artificial permiten a las máquinas donde son instalados percibir imágenes del mundo que las rodea, por lo que bien configurados pueden aportar un salto cualitativo considerable en tareas como las de recogida y combinación de cargas o picking. Al igual que con otras soluciones de automatización, la visión robótica artificial reduce errores y, además, una de las ventajas de la visión robótica artificial sobre otros sistemas de automatización es que no necesita intervención humana. Otras ventajas que podemos encontrar son:
- Precisión: la visión robótica artificial puede detectar y medir la posición de las piezas con una precisión muy alta, lo que permite una localización exacta y repetible.
- Velocidad: estos sistemas son capaces de procesar información de manera muy rápida, por ello logran localizar piezas en cuestión de segundos.
- Flexibilidad y reimplementación: la visión robótica artificial consigue adaptarse a piezas de forma y tamaño diferentes, es por ello muy útil en entornos de fabricación donde la producción es diversa.
- Reducción de costes, mejora de procesos y aumento de la productividad.
- Incluso podemos destacar que las últimas tecnologías en visión robótica permiten combinaciones más eficientes de robots y AMR gracias al aprendizaje autónomo mediante deep learning o localización de objetos desconocidos (sin CAD) por inteligencia artificial.
En definitiva, estos productos hacen que los robots se desenvuelvan perfectamente en diferentes fases de la cadena de producción y optimizan las tareas de selección y manipulación automática de mercancía en sus diferentes modalidades, como el bin picking y el rack picking.
En qué consiste el bin picking y el rack picking
El bin picking y el rack picking son técnicas de automatización industrial que combinan robots y sistemas de visión robótica artificial para seleccionar y manipular objetos. Su diferencia principal es que en el bin picking las piezas u objetos con los que trabajar se almacenan en una bandeja o contenedor (en inglés, bin) mientras que en el rack picking se encuentran en estanterías industriales (racks).
Las aplicaciones de estas técnicas también son diferentes ya que, en el caso del rack picking emplea la visión robótica para tareas de la industria manufacturera, principalmente gestionando piezas de gran tamaño y peso. Respecto al bin picking, se aplica especialmente en la industria del automóvil, electrónica, embalaje y logística.
Sin duda, con ambas técnicas se logra aumentar la eficiencia y productividad de los procesos logísticos y de fabricación.
Bin picking vs. rack picking
La duda de qué técnica de automatización es mejor siempre nos acompaña en ATX Robotics. No solo ofrecemos soluciones de automatización, sino que asesoramos a nuestros clientes en el diseño de sus nuevos flujos de trabajo, dándoles una atención personalizada y que maximiza sus esfuerzos. Nuestra experiencia nos ha convertido en expertos en aplicación de soluciones de visión robótica artificial a proyectos de bin picking debido a las siguientes ventajas sobre la técnica de rack picking, indistintamente de la marca o tipo de robot.
El bin picking es más flexible, gracias a que la visión robótica artificial actúa sobre objetos de diferentes formas y tamaños sin la necesidad de estar organizados en estanterías. Por este motivo, también es adaptable a diferentes entornos y procesos de producción, puesto que no requiere que los objetos estén almacenados en estanterías específicas. Al no tener que instalar estos elementos, se traduce en una menor inversión inicial para nuestros clientes.
La flexibilidad no solo es una ventaja de la técnica en sí, sino de los objetos que manipula. El bin picking puede operar con objetos que no se pueden almacenar en estanterías, como piezas de formas irregulares o materiales flexibles, demostrando una mayor capacidad de trabajo.
Soluciones de visión robótica artificial perfectas para tu negocio
En ATX Robotics contamos con una selección de soluciones de automatización para ayudarte a conseguir tus objetivos. Ponemos a tu servicio la última tecnología en visión robótica artificial, desde sensores y cámaras para que tus cobots, robots industriales y AMR identifiquen objetos mediante códigos de barras y QR, hasta softwares para configurar tu cadena de bin picking.
Ponte en contacto con nosotros para descubrir nuestro catálogo y encontrar tu solución de automatización ideal. ¿Te atreves a alcanzar nuevos niveles de productividad?