robotica movil

Tendencias en robots móviles para 2024

Es un hecho que numerosos sectores están apostando por la robótica móvil, pero ¿hacia dónde se dirige el mercado? ¿Qué tendencias marcarán 2024? Desde la democratización de las interfaces de control y gestión, hasta la apuesta firme por la interoperabilidad o la ciberseguridad, se intuyen cambios profundos que marcarán el futuro de la robótica móvil. Descubrámoslo.

Tabla de contenidos

Aumento de inversión en robótica móvil

La incertidumbre generada ante conflictos y crisis energéticas y sanitarias han llevado a numerosas empresas a buscar fórmulas para producir de forma más segura. Sectores clave, como la logística, la automoción o la electrónica están iniciando proyectos de robótica móvil para lograrlo. Así lo confirma el informe Autonomous Mobile Robot Market (2023-2028) elaborado por Mordor Intelligence que recoge que el mercado de robots móviles autónomos alcanzó un valor de 2,5 millones de dólares estadounidenses en 2022. Una cifra que aumentará significativamente hasta alcanzar los 15,9 millones para el año 2028, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 37,6%.

Según se amplía en este estudio “la creciente tendencia de la automatización en fábricas, la expansión de la industria del comercio electrónico, la personalización masiva de productos y la escasez de mano de obra a bajo coste son algunas de las razones clave que impulsan la expansión del mercado”. El crecimiento constante en el interés por la robótica móvil seguirá siendo, por tanto, innegable.

Democratizar la programación

Hacer accesible lo que antes estaba reservado a unos pocos. Es, en pocas palabras, lo que piden los usuarios y lo que ya consiguen los últimos softwares de gestión de robótica móvil. Gracias a una programación práctica e intuitiva, los operarios ahora son capaces de manejar los equipos y pueden estar al mando controlando y gestionando las flotas con un nivel de usuario básico.

Esta tendencia se materializa en plataformas de automatización que integran softwares capaces de simplificar el control y gestión de robots y para los que no se requiere experiencia previa en programación. Los usuarios piden tecnología accesible, incluso para aquellos sin experiencia en código, y el sector trabaja por desarrollar interfaces cada vez más intuitivas y configuraciones sin complicaciones que garanticen una supervisión eficaz, fiable y 100% segura.

Desarrollo de nuevas tecnologías

La industria busca máquinas capaces de adaptarse y tomar decisiones inteligentes en situaciones cambiantes e impredecibles. La colaboración entre robots móviles, inteligencia artificial y digitalización promete transformar no solo cómo trabajamos, sino también nuestra capacidad de adaptación frente a los cambios del entorno.

El uso de técnicas de aprendizaje automático e inteligencia artificial seguirá atrayendo talento e inversiones significativas. Nos encontramos en un momento crucial en el que los avances tecnológicos están logrando que los robots móviles sean clave para lograr la competitividad que el mercado pide.

El estudio concreta que “los robots móviles autónomos están utilizando cada vez más sensores y software para el control y la percepción, lo que les permite comprender y reaccionar a su entorno. Estos robots emplean datos de cámaras 3D, escáneres láser integrados, giroscopios, acelerómetros, ultrasonidos… para tomar decisiones de navegación inteligentes. Las áreas principales de integración de inteligencia artificial en los AMR son el aprendizaje automático y los sistemas de visión, los cuales contribuyen a mejorar las capacidades de los sistemas basados en sensores. Se espera que la adopción de AMR se acelere en lugares como empresas manufactureras, logísticas, hospitales y aeropuertos”.

robotica movil

Productos diseñados para durar

En la actualidad, cada vez más usuarios están buscando robots móviles diseñados para durar. Una tendencia motivada en gran medida por la creciente conciencia ambiental. La idea es simple: al elegir dispositivos de prolongada vida útil, se contribuye a reducir los residuos electrónicos.  Además, estos robots suelen ser más eficientes en el uso de energía, lo que no solo es beneficioso para el entorno, sino que también nos ayuda a incrementar la rentabilidad a largo plazo.

Con fabricantes y distribuidores cada vez más comprometidos a facilitar la actualización de modelos usados, en 2024 las empresas tendrán nuevas facilidades para mantener su flota actualizada, adoptar una filosofía empresarial alineada con las prácticas sostenibles y utilizar sus recursos de forma aún más inteligente. 

Específicamente, la plataforma de Sales Force, un servicio de Aritex y MiR para los robots móviles autónomos de ATX Robotics que permite la conexión directa entre cliente, integrador y fabricante para hacer un seguimiento de dudas o incidencias a través de asistencia virtual. De este modo, cumplimos con los principios fundamentales de soporte ágil y de reparar para reutilizar.

Avanzando hacia la interoperabilidad

La tendencia actual plantea un dilema estratégico: decidir entre la adopción de una interfaz estandarizada para todos o permitir que cada empresa continúe innovando de forma independiente. Este fenómeno implica superar desafíos técnicos, como la gestión de mapas y configuraciones, el intercambio de información entre sistemas y el acceso remoto a plataformas de distintos proveedores.

En este sentido, la interoperabilidad impulsa la idea de que vehículos guiados y robots autónomos de diversas marcas puedan cooperar de manera conjunta y comunicarse eficazmente. Mejorar la interoperabilidad entre una variedad de sistemas y avanzar hacia estándares y protocolos de comunicación abiertos seguirá siendo esencial. Para lograrlo, es necesario que los fabricantes cooperen y acuerden estándares y prácticas comunes, algo que hará que la comunicación entre los robots sea aún más fluida y eficiente.

Ciberseguridad en el centro

En un entorno digital en constante evolución, la ciberseguridad resulta crucial, especialmente al pensar en sistemas críticos como son los softwares de los AMR. Normativas como la IEC 62443 no solo aseguran que se cumplan los requisitos básicos de seguridad, sino que también contribuyen a establecer un estándar que genera confianza entre fabricantes, integradores y usuarios.

El aumento en la complejidad de los riesgos cibernéticos marca la necesidad de implementar barreras sólidas y efectivas. Protegerse contra peligros cada vez más dañinos implica implementar nuevos protocolos de seguridad, actualizar los sistemas con regularidad y fomentar una cultura organizacional centrada en la ciberseguridad.

robotica movil

En 2024 los avances en robótica móvil seguirán transformando el ámbito de la automatización. Prestar atención a estas tendencias no solo es necesaria, sino que se vuelve esencial para trabajar junto a flotas autónomas. En ATX Robotics, nos comprometemos a identificar los cambios para ofrecer una respuesta precisa y concreta para aprovechar al máximo cada nueva oportunidad. ¿Comenzamos?

¿Te gusta lo que contamos?
¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar