aplicaciones robótica móvil

Sectores impulsados por la robótica móvil autónoma

Desde la agricultura hasta la medicina, pasando por la construcción y la electrónica, los robots móviles están transformando la forma en la que interactuamos con el mundo que nos rodea. Nos prestan apoyo en campos agrícolas donde recorren filas de cultivos, asisten al equipo sanitario en hospitales y centros de salud e inspeccionan estructuras de manera autónoma en proyectos de arquitectura. Siempre con el máximo rigor, precisión y agilidad.

Hoy descubriremos cómo la robótica móvil autónoma (AMR) está transformando nuestro día a día y de qué forma su impacto positivo nos beneficiará en un futuro muy cercano.

Tabla de contenidos

Robótica móvil en la agricultura

Con la pericia de un agricultor experto, los robots móviles son capaces de desplazarse de manera autónoma por los campos y comprobar el estado de los cultivos. Desde rociar pesticidas a las plantas que lo requieren, hasta recolectar fruta, injertar o detectar insectos, en combinación con softwares de visión artificial y cobots, los robots móviles se desenvuelven con agilidad en el campo para conseguir una cosecha fértil y de calidad. 

Con una proyección de crecimiento anual del 150% en los próximos años, según el estudio Agtech: Market Outlook, Emerging Opportunities & Forecasts 2020-2025, el sector integrará AMR para beneficiarse de reducciones de costes en la recolección de datos y análisis agrícolas. Además de traer beneficios en la productividad, los robots también permitirán mejorar las condiciones laborales de un sector que sufre las consecuencias de la escasez de mano de obra debido a sus condiciones arduas. Una situación que se ve agravada por el riesgo de desaparición en las próximas décadas del 50% de nuestras áreas rurales y pequeños municipios, según datos del MITECO (Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico).

Como resultado, la robótica móvil autónoma aplicada a la agricultura mitigará la escasez de mano de obra y conseguirá que las condiciones laborales de los agricultores sean más ergonómicas, sencillas, intuitivas y fáciles de sobrellevar. Los robots móviles también contribuirán a reducir el desperdicio de productos químicos y pesticidas, algo que ya está facilitando la transición hacia una agricultura más inteligente, sostenible y equilibrada en el uso y aprovechamiento de nuestros limitados recursos.

Aplicaciones en medicina

¿Y si en el futuro la atención médica estuviera a cargo de robots? Aunque este escenario está muy lejos de convertirse en realidad, los robots móviles irán ganando presencia como figuras de apoyo dentro de los hospitales y centros de salud por su capacidad y rigor a la hora de transportar suministros médicos y asistir en zonas compartidas al equipo de atención médica.

Con movimientos fiables y precisos, se convierten en figuras indispensables para ayudar a reducir los errores humanos y minimizar los riesgos para los pacientes. Según datos de MiR, el modelo MiR250 opera un promedio de 22 horas al día y es capaz de cubrir 106 kilómetros navegando con seguridad y precisión, una resistencia perfecta que le hace desenvolverse sin problemas dentro del demandante y bullicioso entorno sanitario. De esta forma, el transporte manual y autónomo permite que los médicos centren su atención y se enfoquen únicamente en tareas vitales para el bienestar del paciente, lo que conduce a un mayor nivel de eficiencia y calidad en la atención médica.

aplicaciones robótica móvi

Construcción, entornos hostiles y defensa

Los robots móviles son capaces de explorar terrenos inaccesibles y llegar allí donde humanamente es complejo, arriesgado y peligroso. Por ejemplo, dentro del ámbito de la construcción y durante la construcción de infraestructuras, como carreteras o puentes, contribuyen a transportar materiales, monitorizar los proyectos e inspeccionar el terreno.

Equipados con cámaras y sensores, logran detectar defectos y daños estructurales en puentes, edificios y líneas de energía de manera rápida y precisa. Unas capacidades técnicas que contribuyen a reforzar la seguridad de las estructuras, reducir significativamente los tiempos de entrega del proyecto y disminuir los costes asociados con las inspecciones manuales.

De igual forma, son ideales en misiones de vigilancia, seguridad, defensa y reconocimiento en entornos hostiles. Su capacidad para desenvolverse con agilidad en áreas peligrosas o de difícil acceso protege a los equipos mientras realizan maniobras y tareas de alto riesgo.

Electrónica

En la actualidad, los consumidores desean tener los últimos lanzamientos tecnológicos lo antes posible. Esta sensación de urgencia desafía a la industria electrónica, que debe hacer esfuerzos por adaptarse, además, a la omnicanalidad, el seguimiento y manejo de devoluciones, los aranceles o una revisión de calidad impecable. Unos retos que llevan al sector a buscar soluciones capaces de mantener su competitividad, agilidad y costes bajos.

En este contexto, los AMR favorecen una cadena de suministro flexible, productiva y de alto valor. Gracias a su facilidad de instalación y versatilidad en la planificación de rutas, aseguran un ritmo de trabajo alto en un entorno de trabajo dinámico y en constante cambio.

aplicaciones robótica móvil

¿Te gustaría saber cómo integrar robots móviles en día a día? Sabemos que existe un AMR capaz de desenvolverse con agilidad en tu industria: desde el transporte de componentes pequeños hasta el manejo de cargas pesadas y paletizadas, la versatilidad de los AMR permite automatizar prácticamente cualquier tarea relacionada con el transporte interno en su empresa. Contacta con nosotros y descubrámoslo juntos.

 

¿Te gusta lo que contamos?
¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar