transformación robótica

Oportunidades y desafíos: transformación robótica en pymes

En la búsqueda por incrementar la competitividad, es habitual pensar que las pymes encuentran mayores barreras que las grandes corporaciones. ¿Son los costes de entrada a la automatización un obstáculo? ¿Lo es la falta de concienciación para superarlas? Analizamos las oportunidades y desafíos que encuentran las pequeñas y grandes empresas en España —donde el 96% de las empresas tienen entre 0 y 9 empleados— para incrementar sus márgenes gracias a las posibilidades de la tecnología y la automatización. 

Tabla de contenidos

Oportunidad: Costes iniciales al alcance de las pymes

Si volvemos la vista atrás, en el pasado solo las grandes corporaciones con presupuestos considerables podían implementar estrategias utilizando la última tecnología en robótica. Sin embargo, en la actualidad la Industria 4.0 se fortalece a medida que la tecnología avanza, haciendo que los robots sean más asequibles para cada vez más empresas.

Este cambio es especialmente beneficioso para las pymes, que ahora pueden incorporar robots de vanguardia a un precio razonable, algo que antes parecía inalcanzable. Esta democratización de la tecnología robótica no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también permite a las empresas sobresalir en un mercado altamente competitivo. Por tanto, la evolución de la inteligencia artificial y la innovación tecnológica está eliminando la barrera del coste inicial, dando nuevas posibilidades a las pequeñas y medianas empresas.

Desafío: Falta de concienciación

La falta de concienciación es un desafío real. El desconocimiento de las capacidades reales de la robótica y la automatización hace que las empresas más pequeñas pierdan oportunidades para optimizar sus procesos y mejorar la eficiencia.

Desconocer los beneficios de la tecnología en su día a día dificulta enormemente que se lancen a utilizarlas. Para romper esta barrera es, por tanto, vital favorecer la educación mediante diferentes iniciativas, como webinars o formación a empresas locales para que superen las resistencias y se lancen a descubrir las enormes ventajas que ofrece la tecnología actual en su negocio.

transformación robótica

Oportunidad: Iniciativas que fomentan la transformación digital

Las pequeñas y medianas empresas tienen la oportunidad de acogerse a respaldos gubernamentales, iniciativas estatales y europeas orientadas a impulsar la transformación digital y la innovación. Unas ayudas que se centran en guiarles para que sean capaces de automatizar sus procesos mediante las nuevas tecnologías y estén preparadas para un futuro empresarial más eficiente y tecnológicamente avanzado.

Por ejemplo, la ayuda Activa Financiación es un respaldo financiero que cubre diversas áreas, desde la interconexión de la cadena de valor hasta soluciones de inteligencia artificial, simulación industrial, diseño y fabricación aditiva, realidad aumentada, realidad virtual, robótica colaborativa y sensores.

En el ámbito privado, existen también alternativas que fomentan la implementación de robots. Desde opciones de leasing, que facilita financiar el 100% del cobot sin un desembolso inicial significativo, hasta la financiación a plazos con cómodos pagos mensuales o la opción de adquirir el robot al final del contrato. Opciones de financiación que permiten que la automatización sea accesible, asumible y gestionable.

transformación robótica

Desafío: Escasez de profesionales técnicos

Según el estudio Market Analysis of Robot and Automation Firms in Spain 2022 realizado por HowToRobot, el acceso al talento técnico representa un desafío significativo en España. En él se recoge que “la escasez de profesionales técnicos, especialmente en ingeniería, dificulta el proceso de reclutamiento, ya que genera una inflación salarial y una intensa competencia por el talento joven”. El informe destaca que este problema se ve agravado por la brecha de género, puesto que solo un reducido número de mujeres ocupa empleos técnicos en el país.

El estudio también señala un cambio en la tendencia, indicando que, “aunque más mujeres se incorporan al sector de robótica y manufactura, lo hacen principalmente en roles gerenciales”. La mayoría de los trabajos técnicos son aún ocupados principalmente por hombres, un hecho que lleva a pensar en la importancia de seguir trabajando a largo plazo para superar la brecha de género en el ámbito técnico.

Oportunidad: Una sólida red de apoyo  

Las pequeñas y medianas empresas tienen una oportunidad valiosa si se entregan a confiar en la experiencia de compañías especializadas en automatización. Desde ATX Robotics ayudamos a buscar el máximo rendimiento con la mayor sensatez en múltiples procesos y en ámbitos tan variados como manipulación, selección, embalaje, logística, ensamblaje, inspección de calidad, mantenimiento de máquinas o soldadura, por mencionar solo algunas áreas.

La clave está en confiar en el criterio experto, permitiendo que equipos especializados trabajen de manera razonable para lograr beneficios nuevos dentro del negocio, todo a unos costes ajustados y coherentes. Como vemos, delegar en la experiencia de personas expertas en automatización es fundamental para seguir alcanzando metas más ambiciosas y lograr un crecimiento sostenible en el competitivo mundo empresarial de hoy.

¿Te animas a dar el salto? ¡Contáctanos y descubre cómo podemos impulsar tu negocio gracias a la tecnología y la automatización!

¿Te gusta lo que contamos?
¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar