Cómo la robótica industrial mejora la calidad de producto
Vivimos en una era en la que las soluciones de automatización nos ayudan a empujar los límites marcados por lo humanamente posible, incluso para lograr una calidad superior en las cadenas de producción. Gracias a los robots industriales, las compañías logran procesos más ágiles y productivos. Los costes se reducen mientras la calidad aumenta y todo por la adecuada introducción de la robótica industrial en sus producciones.
De hecho, más del 90% de las organizaciones destacan que la automatización robótica de procesos (RPA) ha superado sus expectativas en aspectos como la productividad, los costes de implantación y la mejora del cumplimiento de objetivos. Además, la RPA cada vez está más integrada en las propuestas a futuro de las compañías al ser respaldada por el personal de estas, desde los miembros de los equipos hasta cargos de responsabilidad funcional y directiva pasando por los equipos de IT, que han abandonado su reticencia en torno a estas iniciativas.
¿Todavía dudas? Conoce ya las cinco razones para mejorar la calidad de tus productos mediante la robótica industrial y conseguir mayor capacidad competitiva y beneficios.
Contenido del artículo
1) Precisión y repetibilidad sin fatiga
Todos los sistemas de producción en cadena se basan en tareas repetitivas. Su pervivencia desde que Henry Ford presentara el primer coche producido de esta manera hace ya más de un siglo da fe de ser un sistema eficiente gracias a que concentra los esfuerzos de cada movimiento de ensamblaje en puntos únicos y sucesivos.
Hoy en día, la indudable optimización de la producción en cadena proviene del uso de robots industriales, cuya ventaja principal es su precisión milimétrica y consistente a pesar de sus movimientos continuos. De esta forma, la robótica industrial realiza las mismas operaciones una y otra vez sin fatiga mientras mantiene altos estándares de calidad.
2) Reducción de errores de producción
La precisión y capacidad repetitivas de la robótica industrial también permite disminuir significativamente el número de fallos de producción. Además, se les puede dotar de accesorios como los sistemas de visión artificial, que identifican en tiempo real los objetos correctos que han de seleccionar en el proceso de bin picking o rack picking. Así, incluso si se han cometido errores en fases anteriores, las piezas defectuosas no continúan en el proceso de producción y son fácilmente descartables. Sencillamente, no son empleadas por el robot industrial ya que no las detecta como piezas correctas.
3) Eficiencia y velocidad
La robótica industrial es capaz de acelerar el proceso de producción, ya que no baja el ritmo de sus operaciones a pesar de poder extenderse 24 horas 7 días a la semana. El uso constante de los robots industriales permite gestionar con mayor eficiencia los recursos y ahorrar costes, al mismo tiempo que se aumenta la capacidad productiva, permitiendo ampliar el margen de beneficios todavía más.
En ese sentido, los robots industriales que forman parte de nuestro catálogo han registrado destacables resultados en diferentes plantas de producción del sector automovilístico en términos de capacidad productiva y ciclos. Destaca la planta Beijing Hyundai Motor Co. (China), que ha producido 300.000 unidades de carrocerías al año con un tiempo de ciclo de 48 segundos. De forma similar, la fábrica Hyundai Motor Manufacturing de República Checa ha producido 200.000 unidades de carrocerías al año con un tiempo de ciclo de 64 segundos.
Desde ATX Robotics siempre recomendamos programar revisiones de mantenimiento periódicas para asegurar el funcionamiento correcto y seguro de los robots. De esta manera, protegerás tu inversión y podrás disfrutar mucho más tiempo de las ventajas de la automatización en tu empresa.
4) Reducción de costes de producción
Otro efecto de la eficiencia y la velocidad de los robots industriales es que acelera el retorno de la inversión (ROI). Por ejemplo, se prevé que Estados Unidos ahorrará en 2025 más del 22% en costos laborales gracias a esta implementación.
Además, al comenzar a obtener nuevos beneficios antes, estos se pueden reinvertir en el crecimiento de la planta o en la búsqueda de nuevos materiales y recursos que sigan aumentando la calidad del producto final.
5) Mejora de la seguridad
Los robots industriales ya permiten a los trabajadores de una compañía evitar implicarse en las labores de riesgo o más tediosas y monótonas dentro de una cadena de montaje. Sin ir más lejos, la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) ya está estudiando la integración de diferentes sistemas robóticos y de la inteligencia artificial para evitar la exposición de los trabajadores a sustancias o condiciones peligrosas en todo tipo de sectores, desde el sector aeroespacial, nuclear o de defensa, hasta mercados como el agrícola, el logístico o el de la construcción, entre muchos otros.
Sin duda, los robots industriales pueden ayudar a reducir los riesgos físicos, psicosociales y ergonómicos de las personas. No obstante, esta forma no es la única en la que la robótica industrial mejora la seguridad de los procesos.
Los productos también ganan en seguridad y en calidad, por ejemplo, evitando casos de contaminación cruzada. Los robots industriales empleados en la industria alimentaria o farmacéutica pueden trabajar de forma eficiente en ambientes controlados y estériles, evitando que agentes externos accedan a estas áreas y reduciendo las posibilidades de contaminación.
La seguridad y calidad de los productos también se ve mejorada gracias a los robots industriales y a su capacidad programática. Su configuración puede seguir a la perfección regulaciones y estándares específicos y así cumplir con mayor facilidad las normativas vigentes y estándares de calidad.
La robótica industrial es potente, eficiente y segura y en ATX Robotics te ayudamos a introducirla correctamente en tus procesos. Asesoramos, proveemos y formamos a nuestros clientes para que su solución de automatización satisfaga sus expectativas. ¿Necesitas ayuda para mejorar tus procesos? ¡Contacta con nosotros!